Blog grupal Asignatura Catedra Integradora: Diseño y desarrollo de modelos pedagógicos ancestrales y locales (metodologías, medios, estrategias, trayectorias y valores de aprendizaje)

RETOS!




La escuela que necesitamos
En las escuelas actuales hay muchas cosas que se deben valorar porque nos han permitido construir la sociedad que tenemos, pero a la vez existen cosas que deberíamos cambiar para que la educación realmente sea de calidad y lo que allí se aprenda sea de utilidad en nuestra vida cotidiana. Existen muchas cosas que pueden ser mejorados porque todo cambia con el tiempo y así mismo las exigencias y necesidades ya no son las mismas de antes.
Infraestructura escolar
Durante muchos años la escuela ha sido un lugar de pupitres ordenados en hileras, en el cual los docentes tienen el mayor protagonismo, trabajando de forma independiente y omitiendo el rol de los estudiantes. Pero no por ello se puede criticar, ni menospreciar ya que en su momento estas escuelas constituyeron un modelo valido en el contexto en el cual se desarrollaron.
El ambiente físico de las escuelas constituye una fuente rica de información para los estudiantes, ya que este influye en el aprendizaje y en su desarrollo integral. Además, la infraestructura proporciona al docente una buena condición para que realice su labor. Entonces, las características de la infraestructura se transforman en oportunidades para el buen desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. En la entrevista realizada a El Dr. Manuel Fernández Navas y la Dra. Noelia Alcaraz Salarirche, ellos plantean que la infraestructura de la escuela que queremos debe ser diferentes de las que tenemos ahora, debe contar con espacios bonitos en donde los estudiantes puedan vivir en democracia. Las aulas deben ser grandes, que a los estudiantes no se los sienten en hileras porque esto no favorece el aprendizaje.
Se debe contar con espacios agradables, donde los más pequeños puedan disfrutar jugando e interactuando con sus compañeros; espacios artísticos o de descanso, en el cual los estudiantes  puedan relajarse y tengan oportunidad para expresarse artísticamente, o simplemente donde puedan reflexionar y meditar; una amplia y moderna biblioteca, para que desde edades tempranas los docentes puedan fomentar la lectura en sus estudiantes; aulas amplias, para que los docentes puedan organizar de diferente manera a sus estudiantes y dejar a un lado la manera tradicional de organización.

Además, que se pueden utilizar espacios dentro del aula para que los estudiantes tengan un rinconcito, por así decirlo, para el desarrollo de actividades que sientan interés y poder estimular su imaginación. Los espacios verdes, cumplen una función de distracción para los estudiantes, en el cual pueden realizar actividades académicas como de distracción. Pero lo más importante según La Dra. Encarna Soto es que se aproveche todos los recursos que se tiene, acompañada de buenas estrategias metodológicas, además que la escuela tenga conexión con el lugar donde esté situada y pueda atender las necesidades los estudiantes de acuerdo a su contexto. 
Perfil Docente
Un verdadero docente debe ser ante todo un líder, una persona con virtudes, habilidades, destrezas, valores morales y éticos, que conduzcan al estudiante al desarrollo de capacidades en medio de un ambiente armónico y cómodo para lograr aprendizajes significativos.
Tal y como expresa la Dra. Encarna Soto al referirse que, no sólo se trata de formación académica sino también de formación personal pues el docente debe vincularse con la comunidad, con los estudiantes y con el entorno que le rodea, consciente de que la capacitación profesional es imprescindible dentro de la era tecnológica que se vive en la actualidad. Manuel y Noelia sostienen que el docente debe hablar con fundamentos o propiedad considerando aspectos netamente científicos y verificables.
El docente deberá crear lazos sociales que le permitan al niño desenvolverse con confianza y sobre todo con respeto cuando tengan dudas o inquietudes sobre algún tema.  Laboralmente el docente debe cumplir el rol de guía, tutor y proveedor de conocimiento e información a los estudiantes, mantener constante comunicación con sus superiores en la medida de resolución de problemas que se hayan en el aula de clases.

Contenido y método
Los contenidos y el método aplicado en la escuela tiene que ser corroborados, es decir siempre tener presente lograr el aprendizaje significativo de los niños de esta manera podrán trabajar contenidos idóneos que respondan a las necesidades de los estudiantes, dando respuesta a los problemas de la realidad que les ha tocado vivir, por consecuencia los mismos ayudaran a la comprensión del mundo. En un sentido amplio los contenidos deben contribuir al compromiso social y a la construcción de una ciudadanía responsable, como menciona, la escuela tiene que recrear la cultura y tiene que hacer que todo lo que vivamos en la escuela tenga conexión con la realidad investigando proyectos y problemas. (E, Soto. 2016) 
La tecnología avanza a pasos agigantados, estamos en un momento histórico de la mano de la tecnología que altera maneras de producir y maneras de aprender. (G, Roca. 2012) trabajar el contenido en conjunto con herramientas tecnológicas es algo complejo, pero, fructífero, sí el maestro le da el correcto uso a la tecnología enfocándola al incremento intelectual, para fortalecer el aprendizaje del niño con herramientas tecnológicas. El poder trabajar en conjunto con los padres de los educandos, es uno de los pilares fundamentales de la formación académica. Docente y padre de familia tienen que trabajar en conjunto, ya que existen juegos formativos que tienen fines educativos que contribuyen a desarrollar capacidades intelectuales en los niños como: la creatividad, agilidad, inteligencia emocional etc.    
El contenido que trabajen los niños debe tener un enfoque a usar todas las herramientas que estén a su alcance, con un mismo objetivo impulsar a los niños a crear y compartir, más que a consumir conocimiento. Por esta razón los contenidos que adquieran los niños  tienen que hacerlos sentir que no están repitiendo y acumulando información, ahora bien los mismos tienen que sentir que están adquiriendo habilidades útiles y competitivas para la sociedad del conocimiento con valores y cualidades.
Los métodos empleados tienen que ser adecuados para:
§  Fomentar la integración del estudiante, la familia y el docente en la comunidad escolar.
§  Estimular a cada uno a ser ente activo del proyecto educativo.
§  Buscar la mejora del centro educativo tanto académico como en la infraestructura.
§  Priorizar la inclusión e integración
Preparar a los estudiantes con conocimientos útiles para la sociedad y el mundo en la que se desarrolla, adquiriendo habilidades y destrezas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje siendo útiles y competitivas para la sociedad.
La evaluación
La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, pero cómo se debe realizar la evaluación. En la entrevista a Manuel Fernández y Noelia Salarirche ellos concuerdan en que en las instituciones realmente no se evalúa, sino,  se califica, por ello hay que diferenciar estos términos porque calificar es asignar una nota por la reproducción de un contenidos, que lo único que hace es seleccionar a los estudiantes, pero realmente no tienen ningún valor significativo porque no es útil desde el punto de vista del aprendizaje, en cuanto que, el evaluar es conocer la habilidades y destrezas que los estudiantes van adquiriendo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para Encarna Soto la evaluación es un proceso de acompañamiento en donde el docente debe valorar  competencias y la forma en que los estudiantes responden a las diferentes situaciones que ocurren dentro del aula, esto a la vez le sirve al docente para reflexionar sobre su práctica. Por lo tanto, la escuela que necesitamos debe ver a la evaluación como un instrumento que tiene que estar presente en todo momento, donde se la utilice para valorar las  habilidades y destrezas que los estudiantes adquieren durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que la evaluación debe estar en concordancia con los objetivos de la clase y así el docente pueda comprobar la eficiencia de su trabajo en el aprendizaje de los educandos.
Perfil de los estudiantes
Para la sociedad donde vivimos, queremos una escuela donde los estudiantes vayan a disfrutar, a divertirse, a ser felices a través del aprendizaje de contenidos significativos y de la dirección de valores. Que vayan a la escuela a aprender mediante el juego, pues Piaget  y Vygotsky destacan los beneficios del desarrollo cognitivo que se generan a partir del juego y enfatizan en las ventajas que proporciona la educación a partir de la implementación de estrategias lúdicas (Ferrer, 2015, p. 3).
Es importante que los alumnos participen en su formación para que desde ahora aprendan a confrontar cualquier acontecimiento que pueden surgir en su diario vivir. Pues según el Dr. Manuel Fernández Navas y a la Dra. Noelia Alcaraz Salarirche, en la entrevista que les fue realizada, “los estudiantes deben sentirse con la libertad de poder expresarse y tomar decisiones acerca de su educación”, de lo que quiere y como lo quiere aprender. 
Los alumnos deben estar organizados en grupos no estandarizados por edades ni sexo, pues según  Vigotsky “la intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades” (Vielma & Salas, 2000, p. 3). Es decir, que se aprende mejor a través de la interrelación con otras personas de diferentes edades. Por ejemplo un niño pequeño aprende a hablar porque escucha a sus padres, entonces como dijo la Dra. Noelia Alcaraz Salarirche en su entrevista “en la diversidad está el aprendizaje”.
El horario de clase no es el adecuado pues según la Academia de Pediatría de Estados Unidos “los niños no deberían empezar las clases a las ocho de la mañana, sino, al menos, media hora más tarde”(Porcel, 2014) y del Centro Médico Nacional Infantil de Washington D.C., “el 40% de los institutos de EEUU comienzan las clases antes de las ocho, un fenómeno que, aseguran tiene efectos negativos en la seguridad de los adolescentes, en su bienestar y en su educación"(Porcel, 2014). Por lo antes mencionado, no es factible que un niño de 6 años este yendo a la escuela a las 6 de la mañana. Es por eso que muchos estudiantes “odian” ir a la escuela porque no quieren “madrugar”. Por investigaciones de la Universidad de Oxford  las actividades escolares deberían comenzar a las 10:00 de la mañana.

REFERENCIAS
Vielma, E. V., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: Paralelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo. Educere: Revista Venezolana de Educación, (9), 30-37.
Ferrer, T. (2015). Métodos de enseñanza comunicativos: El juego como estrategia didáctica en la instrucción del español como segunda lengua.Lúdicamente, 4(8).
Porcel, M. (2014). Por qué los niños deberían empezar el colegio a las 10 y no a las 8. EL HUFFINGTON POST. Recuperado de http://www.huffingtonpost.es/2014/10/23/empezar-colegio-mas-tarde_n_5789526.html


Sola, M. [Miguel Sola]. (2016, Junio 13). Zoom 0 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IcfNT_oW488&feature=youtu.be

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